Buscar este blog

jueves, 11 de noviembre de 2010

Clave de órdenes de artrópodos adulto que atacan arboles forestales

Clave de órdenes de artrópodos adulto que atacan arboles forestales


1-Con alas bien desarrolladas……………………………………………………………………………………................ 2
1.1-Apteros o con alas rudimentarias o vestigiales……………………………………………………………………10

2.  Alas anteriores coriáceas o apergaminadas por lo menos en la base; alas posteriores, si presentes, membranosas. Si las cuatro alas son membranosas, entonces con aparato bucal chupador…………………………………………………………………………………………………………………………...........3                      2.1. Alas completamente membranosas o plumosas (moscas, mariposas, palomillas, abejas, avispas, termitas, y trips)…………………………………….………………………………………………………………………6

3. Partes bucales adaptadas para succionar, pico elongado y segmentad….....4                                   
3.1. partes bucales adaptadas para masticar……………………………………………………………………….5

4. El pico se origina en la frente de la cabeza, las alas anteriores coriáceas en la base y membranosas en la punta; las puntas de las alas generalmente superpuestas cundo están en reposo …………………………………………………………………………………………………HEMIPTERA (chinches)   
 4.1 . El pico se origina en la parte posterior de la cabeza, frecuentemente pareciendo salir de la base de las patas anteriores, alas anteriores de textura uniforme y con las puntas de las anteriores no sobrepuestas o ligeramente sobreponiéndose cuando están en reposo ……………..HOMOPTERA (Chicharritas, cigarras, mosquitas blancas y pulgones)

5.Alas anteriores duras, quitinosas y sin venas……..............COLEOPTERA (escarabajos y picudos)   
 5.1 Alas anteriores apergaminadas con venas (tegminas); alas mantenidas sobre el abdomen como techo de dos aguas o sobrepuestas sobre el abdomen cuando están en reposo; alas posteriores anchas, más cortas que las anteriores y con muchas venas …………ORTOPTERA (saltamontes, langostas, insectos palo)

6. Con dos alas funcionales………………………………………………DIPTERA (moscas, mosquitas y midges)    6.1. Con cuatro alas funcionales……………………………………………………………………………………………………7      

 7. Alas casi o completamente cubiertas con escamas ; las partes bucales forman un proboscis enrollada ………………………………………………………………………….LEPIDOPTERA (mariposas y palomillas)   
7.1. alas no cubiertas con escamas…………………………………………………………………………………………………8   

8. Alas alargadas y angostas, orladas con pelos largos; insectos  diminutos; menores de 5 mm de longitud ………………………………….. ………………………………..TRYSANOPTERA (trips)                   
 8 .1. Alas no como arriba………………………………………………………………………………………………………………..9

9. Alas posteriores más cortas y con menos venas que en las alas anteriores…. HYMENOPTERA (moscas sierra, avispas, abejas y hormigas)     
  9.1. Alas posteriores tan largas como las anteriores y con el mismo numero de venas, alimentándose de madera viva o procesada ………………………………………………. ISOPTERA (termitas)  
    
10. Sésiles; el cuerpo frecuentemente cubierto por un material  ceroso; partes bucales largas en forma de hilos largos y aparato bucal succionador………….HOMONOPTERA (escamas, piojos harinosos, pulgones laníferos)                                                                                                                                                                                               10.1. 10.1 No sésiles , pequeños, de cuerpo ovalado o elongado; se alimentan de plantas, los jóvenes tienen tres pares de patas mientras que el cuarto par aparece después de la primera muda( no insectos)………………………………………………………………………………………………………………… ACARI (ácaros)        
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario