Buscar este blog

jueves, 11 de noviembre de 2010

Descripcion de ordenes y familias de insectos


DESCRIPCION DE ÓRDENES Y FAMILIAS.

Al referirnos a cada orden se hará mención, en lo posible, el número de especies, a su aspecto general, tamaño, caracteres que presentan la cabeza, el tórax y el abdomen, tipo de metamorfosis, hábitos y distribución geográfica. Se describirán también las familias de mayores importancias económicas, ya porque dañen a la agricultura a los bosques y a los animales o porque el hombre aproveche sus especies obteniendo de ellas beneficios: omitiremos en la obra los órdenes que carecen de interés económicos.

Orden orthoptera.

Los miembros de este orden son e forma variada; se incluyen los chapulines langostas, saltamontes y grillos. La mayoría son fitófagos. Las alas anteriores generalmente engrosadas y con muchas venas. Las alas posteriores son membranosas, anchas y se doblan abajo de las anteriores. Tienen aparato bucal masticador y metamorfosis simple.


Acrididae (saltamontes, chapulines y langostas)

A esta familia pertenecen los saltamontes o chapulines que son comunes en el campo y a las orillas de las carreteras, las antenas son cortas y rara vez largas que el protórax. Las ninfas y los adultos se alimentan sobre el follaje de arboles caducifolios.



L
Tettigoniidae   (chivas, grilletas y falsas langostas)

as grilletas o chivas se pueden reconocer por las antenas en forma de pelo, igual o más largas que la longitud total del cuerpo, el cual esta comprimido lateralmente. Las hembras tienen un ovipositor largo y expuesto, patas con tarsos de 4 segmentos. Las ninfas y los adultos se alimentan del follaje de árboles y arbustos.

Pterophylla baezi bolívar y bolívar
P. beltrani Bolívar y Bolívar.


Orden  isóptera.

Las termitas también son llamadas comejenes o polillas. Se parecen a las hormigas, pero difieren de ellas en varios aspectos. Las termitas son de cuerpo muy blando y comúnmente de colores claros, mientras que las hormigas son de cuerpo duro y generalmente de colores oscuras; las alas anteriores y posteriores de las termitas son similares en tamaño y venacion y cuando estan en reposo las mantienen planas sobre el abdomen. Las alas de las hormigas son desiguales, con venacion reducida y permanecen por arriba del cuerpo cuando estan en reposo. El abdomen en las terminas se une ampliamente al torax, en contraste con el de las hormigas, el cual se estrecha en la base y se conecta al torax mediante un delgado peciolo. Las antenas de las termitas son moniliformes y filiformes; en las hormigas son geniculadas.
Las termitas viven en grupos sociales y tienen un sistema de castas altamente desarrollado. Se alimentan de la madera. Algunas viven de madera subterranea, en condiciones de alta humedad y otras en condiciones secas, por arriba del suelo. La celulosa es digerida por protozoarios flagelados que se encuentran viviendo en el tracto digestivo de las termitas.

Las caracteristicas de las diferentes familias son sutiles y generalmente se requieren los servicios de un taxonomo para separar a las especies
.

Kalotermitidae (termitas de madera seca)

Estas termitas no tienen la casta de obreras, por lo que los jovenes de las otras castas son los que desempeñan el trabajo de la colonia. Todas las castas tienen pronoto plano. Las mandibulas de los saldados con mas de un diente marginal. Antenas con 10 a 19 segmento. Los imagos con ocelos y sin fontanela. Antenas generalmente con menos de 21 segmentos, cerci bisegmentados.

Calcaritermes colei krishna
c. longicollis banks
c. nearticus (banks)
c. parvinotus (light)
cryptotermes brevis (walter)
c.cavifrons bancks
c.fatulus (snyder)
incisitermes emersoni (lighn)
I Marginipennis (latreille)
I millere (emerson)
I minor (hagen)
I nigritis (snyder)
I platycephalus (lignt)
I schwarzi (banks)
I seeversi (Snyder y emerson)
I snyderi (light)
Marginitermes hublerdi (bankx)
Neotermes jouteli (banks)
Paraneotermes simplicicornis (banks)
Pterotermes occidentis (walker)




-Termopsidae.

Soldados con los fémures posteriores dilatados; las antenas con al menos 23 segmentos; cerci muy largos y de 3 a 8 segmentos.
Adultos sin ocelos y sin fontanela.

Zootermopsis angusticollis (Hagen)

La familia incluye a las terminas más importantes que atacan madera y estructuras de madera. Los saldados con la cabeza más larga que ancha; mandíbulas sin dientes marginales, pronoto plano, fontanela presente. Adultos con ocelos, ojos compuestos y fontanela.

Coptotermes crassus snyder
Heterotermes aureus aureus (snyder)
H. aureus convexinotatus (snyder)
H. maculatus light
Reticulitermes favipes (kollar)
R. Hesperus banks
R. tibialis banks.




-Termitidae.

Esta familia incluye a las termitas sin soldados, termitas del desierto y a las termitas nasutiformes. Las termitas nasutiformes tienen soldados, en los cuales la cabeza anteriormente en una proyección en forma de nariz. Los soldados tienen el pronoto en forma de silla de montar, en adulto el pronoto es plano. Las mandíbulas de los saldados en las termitas nasutiformes son vestigiales; en las otras, las mandíbulas están bien desarrolladas y con uno o dos dientes marginales prominentes.

Amitermes beaumonti Banks
A. Cryptodon ligt
A. ensifer light
A. parvulus light
A. wheeleri (desneux)
Anoplotermes fumosus (hagen)
Gnathamitermes grandis (light)
G. nigriceps (light)
G. perplexux (banks)
G. tubiformans (buckley)
Hoplotermes amplus lignt
Microcerotermes bouvieri (desneux)
M. gracilis light
M. septentrionalis light
Nasutitermes colimae light
N. corniger (motschulsky
N. ephratae (Holmgren)
N. mexicanus light
N. nigriceps (haldeman)
N .pictus light
Tenuirostritermes briciae (snyder)
T. cinereus (buckley)
T. tenuirostris (desneux)
Termes panamaensis (snyder)


Orden thysanoptera.

Este orden incluye a insectos diminutos y de cuerpo delgado  llamados trips. Pueden ser alados o apteras y cuando las alas estan presentes son cuatro, largas, estrechas y con pocas venas. El margen de las alas presenta un fleco de pelos obvios. El aparato bucal es del tipo chupador pero por sus habitos alimenticios a veces se le considera como aparato bucal “raspador-chupador”. Son fitofagos principalmente. La metamorfosis  de los trips es intermedia entre simple y completa.


Thripidae (trips)

Insectos pequeños que raramente se ven sin la ayuda de un lente de aumento. Las alas anteriores cuando presentes son angostas y puntiagudas, con 1 o 2 venas longitudinales. La membrana de las alas con pelos microscopicos. Antenas de 1 a 9 segementos. El ultimo segemento abdominal ampliamente redondeado a conico. Cuando el ovipositor esta desarrollado se encuentra doblado hacia abajo.

Chirothrips falsus priesner
Frankliniella adadusta moulton
F chamulae johansen
F fallaciosa priesner
F molesta priesner
Pseudothrips pinicola johansen


Phlaeothripidae

Insectos pequeños que raramente se ven sin la ayuda de un lente de aumento. Las alas anteriores, cuando presentes, sin venas o con la vena media corta, que no se extiende hasta la terminación de ala. Las alas están orladas con pelos largos. El último segmento abdominal es tabular en ambos sexos.

Gynaikothrips ficorum (marchal)
Leptothrips sp.


Orden hemíptera.

Los miembros de este orden son conocidos como “chinches”. Su característica más distintiva es la estructura de las alas anteriores. La porción basal del ala es engrosada y coriácea, mientras que la porción distal es membranosa y por esta razón a estas alas se les llama hemélitros (mitad élitros). Las alas posteriores son membranosas. En reposo, las alas se pliegan planas sobre el abdomen, con la puntas sobrepuestas. El aparato bucal es chupador con forma de un pico segmentado que sale de las parte anterior  de la cabeza y s extiende hacías atrás, a lo largo de la superficie ventral del cuerpo. La vaina que envuelve al pico contiene cuatro estiletes cortadores. Tienen una metamorfosis simple y se alimentan principalmente de plantas. La mayoría de los adultos tienen glandulas odoríferas que emiten olores desagradables.


 Miridae (chinches de las hojas)

Son insectos pequeños, de cuerpo suave, que se alimentan de la savia de las plantas. Tienen un aparato bucal chupador. Se distinguen de otras chinches porque presentan una celda o cuneus en el ala anterior.

Tropidosteptes chapingoensis Carvalho.


Tingidae (chinches de encaje)

Estas son fácilmente reconocidas porque la superficie superior del cuerpo, cabeza y alas están esculpidas a manera de encaje. Se alimentan de follaje succionando la savia con su aparato bucal.


Corythucha ciliata (say)
C. mcelfreshi draque
C. salicata Gibson
Leptoypha minor mcatee.


Pyrrhocoridae (chinche rojas)

Los adultos de esta familia son alongados ovales. Carecen de ocelos. En los hemélitros tienen venas ramificadas. Generalmente son bastante coloreados en rojo y negro. Los adultos se alimentan de la savia de las plantas, para lo cual utilizan su aparato bucal chupador.

Tenomacra merginella (herrich-schaeffer)





Coreidae (chinches de patas laminadas)

Los adultos se reconocen porque tienen las patas posteriores aplanadas y en forma de hoja. El área membranosa del ala anterior (hemielitro)  tiene numerosas venas. Una de las especies que afecta a los arboles forestales se alimenta de conos y semillas de coníferas.
 Leptoglossus occidentalis heidemann
Pachylis gigas (burmeister)



Scatelleridae (escateleridos)

Muy parecidos a los pentatomidos, aunque se distinguen facilmente de ellos por presentar un esculeto grande que se extiende hasta la punta y cubre completamente al abdomen. Las alas son visibles unicamente a lo largo de los mergenes laterales del escutelo. Los adultos y las ninfas se alimentan de conillos y conos de coniferas.

Tetyra bipunctata (Herrich-schaeffer)






Orden Homoptera.

los mienbros de este orden son diversos en la forma del cuerpo, reproduccion y ciclo de vida. El orden incluye diversos grupos como las cigarras, chicharritas, mosquitas blancas, pulgones, adelgidos, escamas y piojos harinosos. Estan relacionados con los hemipteros, aunque se pueden distinguir de aquellos por tener el aparato bucal saliendo de la parte posterior de la cabaza. En algunos casos el pico parece salir de entre las coxas anteriores. En general cuando presentes, existen cuatro alas. Las alas anteriores son uniformemente membranosas. Cuando estan en reposo, las alas se mantienen como techo de dos aguas sobre el cuerpo. Algunos delos estados de los afidos, escamas y piojos harinosas son apteros. Las familias de estos insectos tienen ciclos de vida extremadamente  complejos, los cuales incluyen reproduccion sexual y partenogenetica; hay alternacia de plantas hospedantes y de generaciones  con alados y apteros. La inmensa mayoria se alimentan de plantas, algunos especies son transmisores importantes de enfermedades de las plantas. Tienen una metamorfosis simple.




Membracidae (periquitos)

Los mienbros de esta familia se pueden reconocer por el pronoto que cubre la cabeza y s extiende hacia atrás sobre el abdomen. El pronoto puede tener formas peculiares diversas. Muchas especies perecen jorobadas. Los periquitos se alimentan principalmente sobre ramas y ramitas tiernas de arboles y arbustos. Parte del daño lo ocasionan al ovipositar en los brotes de los arboles. Este tipo de daño con frecuencia causa la muerte del brote.

Hoplophorion (metcalfiella) monogramma (Germar)




Cicadellidae (chicharritas)

Delgado, elongado, estrechandose hacia un punto como en el extremo posterior. Las tibias traseras tienen una o mas lineas de pequeñas espinas extendiendose a toda la longitud, que son de tamaño, forma y color diverso; muchos marcados con coloracion vistosa. Las ninfas y los adultos se alimentan sobre hojas y brotes de los arboles, extrayendo la savia con su aparato bucal chupador. Muchas especies son vectores de organismos que causan enfermedades en las plantas.

Alebra sp.
Edwardsiana sp.
Empoasca sp.



Psyllidae (psifidos)

Son insectos pequeños, que en forma superficialmente se parecen a las cigarras. Tienen algunos similitudes con los pulgones, pero presentan patas saltadoras fuertes y antenas relativamente largas. Muchas especies producen grandes cantidades de secreciones cerosas que recuerdan a los pulgones lanigeros y algunos producen agallas en en follaje. Se alimentan de la savia de las plantas.

Calophya rubra (tuthill)
Ctenarytaina eucalypti mask
Trioza anceps tuthill



Aleyrodidae (mosquitas blancas)

Son insectos diminutos que parecen palomillas pequeñas. Las alas de ambos sexos se cubren con polvo blanco ceroso. Los estados inmaduros son sesiles y parecen escamas; estan cubiertos con una secrecion cerosa. Los daños son causados al chupar la savia de las hojas.
Aleurocanthus woglumi Ashby
Bemisia cauda-sculptura Queintance & Baker
Trialeurodes Vaporariorum (westwood)



Orden Homoptera.

Los miembros de este orden son diversos en la forma del cuerpo, reproducción y ciclo de vida. El orden incluye diversos grupos como las cigarras, chicharritas, moquitas blancas, pulgones, adelgidos, escamas y piojos harinosos. Están relacionados con los hemípteros, aunque se pueden distinguir de aquellos por tener el aparato bucal saliendo de la parte posterior de la cabeza. En algunos casos el pico parece salir de entre las coxas anteriores. En general cuando presentes, existen cuatro alas. Las alas anteriores son uniformemente membranosas. Cuando están en reposo, las alas se mantienen como techo de dos aguas sobre el cuerpo. Algunos de los estados de los afidos, escamas y piojos harinosos son ápteros. Las familias de estos insectos tienen ciclos de vida extremadamente complejos, los cuales influyen reproducción sexual y partenogenética hay alternancia de plantas hospedantes y de generaciones con alados y ápteros. La inmensa mayoría se alimenta de plantas. Algunas especies son transmisores importantes de enfermedades de las plantas. Tienen una metamorfosis simple.

Membracidae (periquitos)

Los miembros de esta familia se pueden reconocer por el pronoto que cubre la cabeza y se extiende hacia atrás sobre el abdomen. El pronoto puede tener formas peculiares diversas. Muchas especies perecen jorobadas. Los periquitos se alimentan principalmente sobre ramas y ramitas tiernas de árboles y arbustos. Parte del daño lo ocasionan al ovopositor en los brotes de los arboles. Este tipo de daño con frecuencia causa la muerte del brote.
Hoplophorion (metcalfiella) monograma (germar)



Aphididae (pulgones, afidos)

Los pulgones son insectos pequeños que se caracterizan por presentar estructuras tubulares (corniculos) que salen de la parte dorsal posterior del abdomen. A menudo estos insectos secretan hilos o hembras de cera blanca que cubre al cuerpo. Tambien secretan mielecilla por el ano, la cual contiene azucares y sustancias de desechos y es muy atractiva a moscas, hormigas y otros himenopteros adultos. Tienen ciclos de vida complejos. Los adultos y las ninfas chupan savia de hojas, brotes y ramas de los arboles. Una proporcion alta de los adultos esta constituida por hembras partenogeneticas apteras.

Aphis citricola van der Goot
A nerii boyer de fonscolombe
Cavariella aegopodii (scopoli)
Cinara curvipes (Patch)
C. schwarzii (wilson)
C. terminalis (Gillentte & Palmer)
C. tujafilina (del Guercio)
C. cupressi (Buckton)
Chaitophorus essigi Gillette & Palmer
Chaitophorus sp
Eriosoma lanigerum (Hausmann)
Illinoia sp
Pemphigus populitransversus Riley
Pterocomma smithiae (Monell)
Tuberolachnus (=lachnus) salignus (Gmelin)



       Adelgidae ( adelgidos, pulgones lanigeros)

Los miembros de esta familia se alimentan de las aciculas, en los brotes de crecimiento o en los troncos de las coniferas. La mayoria de las especies tienen ciclos de vida alternantes entre dos coniferas hospedantes distintas. Cuando los adultos machos estan en reposo, las alas se disponen en forma de tejado de dos aguas. Las hembras y las formas juveniles estan cubiertas con hilos cerosos blanco brillantes. Los corniculas estan ausentes.






Margarodidae (escamas margarodidas)

Esta familia contiene de las especies de escamas mas grandes, ya que algunas llegan a medir 2.5cm de longitud. El cuerpo de las hembras es grande, redondeado y segmentado. Una especie, llaveia axin (llave) se usa como base para fabricar barniz.

Icerya purchasi Maskell




  Pseudococcidae (piojos harinosos)

El cuerpo esta cubierto con cera o con polvo harinoso. La hembra es elongada-oval, con el cuerpo segmentado y patas bien desarrolladas. Infestan arboles ornomantales de diferentes especies.

Ceroputo mexicanus (cockerell)
Crisicoccus pini (kuwana)
Dysmicoccus pinicolus Mckenzie
Puto cupressi (coleman)




Orden coleoptera.

Dentro del orden coleoptera se encuentra los escarabajos y picudos. Es el orden mas grande de insectos. Tienen habitos variados y se pueden encontrar en cualquier parte. Su tamaño oscila de menos de un milimetros a 50 o mas milimetros de longitud. La estructura de las alas es su caracteristica mas didtintivas; el par anterior (elitros) esta engrosado, coriaceo o duro y quebradizo; dichas alas se junatn formando una linea recta sobre el abdomen y cubren a las alas porteriores. En reposo las alas posteriores estan dobladas y escondidas bajo las anteriores. El aparato bucal es masticador, con la mandibulas bien desarrolladas. Los picudos tienen sus partes bucales en el extremo de un pico largo y caracteristico. Tienen metamorfosis completa. Este orden contiene algunas de las plagas mas importantes (descortezadores y barrenadores de la madera).

Scarabaeidae (mayates de junio, gallinas ciegas)

Los mayates son de cuerpo robusto. Oval, elongados y convexos. Una caracteristica de utilidad para distinguir estos insectos es la clave antenal en forma lamelada, con los egmentos fuertemente aplanadas y con capacidad de agruparse. Las larvas (gallinas ciegas), son robustas, blancas, cilindricas y en forma de “c”, con patas toracicas bien desarrolladas; cuerpo escarabaciforme. Las larvas se desarrollan en el suelo y se alimentan de las raices de plantas.

Macrodactylus spp.
Macro Scarabaeidae dactylus fulvescens Bates
M. infuscatus bates
M. mexicanus burmeister
M. murinus bates
M .subspinosus (F.)
M. Virens Bates
Phyllophaga rubella bates.




Buprestidae (buprestidos)

Los adultos son de tamaño medio a grandes, de cuerpo duro y forma caracteristica; la moyoria frecuentemente de colores metalicos: cobre, verde, azul o negro. Larvas delgadas, sin patas y con un ensachamiento del torax. Las larvas delgadas se conocen como berrenadores de cabeza plana. Las larvas hecen galerias sinuosas dabajo de la corteza o dentro de la madera y las llenan de excrementos.

Agrilus dolli schaeffer
A. lecontei celticola fisher
Chrysobothris femorata (Olivier)
C. yucatanensis VanDyke
.


Anobiidae (anobidos)


Los adultos son pequeños, de forma cilindrica. La cabeza esta por abajo del protorax, inclinada hacia el cuerpo y no es visible desde arriba. Las larvas son escarabaeiformes. Sin embargo la cabeza de la larva esta libre desde el torax y es facilmente visible. Atacan maderas secas, tanto duras como blandas.
Calymmaderus ablongus (Gorham)
Ernobius punctulatus (leconte)





Bostrichidae ( bostriquidos)

Los escarabajos barrenan medera seca y la reducen a un polvo similar al talco. Los adultos son de tamaño pequeño a medio, de forma conica a elongada. La cabeza esta protegida por el protorax, el cual es como una capucha que la esconde. Las antenas terminan en un mazo de tres segmentos. El declive elitral es ligeramente deprimido. Las larvas son escarabaeiformes, pequeñas y de color cremoso.

Amphicerus cornutus pallas
A. simplex (horn)
Dendrobiella sericans (leconte)
Xylobiops basilaris (Say)

    


Lyctidae (escarabajos que reducen lamadera a polvo)

Los adultos son escarabajos pequeñas, de 2.5 a 7 mm de longitud. Cuerpo aplanado, en vista dorsal es elongado y con la cabeza prominente y proyectada hacia adelante. La larva con la cabeza parcialmente escondida por el protorax. Las larvas barrenan dentro de la madera seca por periodos largos de tiempo, reduciendola a polvo; atacan unicamente a maderas duras no protegidas.
Lyctus caribeanus lesne
L. brunneus (stephens)
L. planicollis leconte.





Curculionidae (picudos)

Esta familia esta constituida por escarabajos que presentan su aparato bucal al final de un pico. Larva curculioniforme, con cabeza bien desarrollada, apoda d¡y de color blanco. Los diferentes miembros que pertenecen a esta familia ocasionan daños como defoliadores, descortezadores, formadores de agallas, barrenadores de brotes, barrenadores de maiz, barrenadores de conos y semillas y barrenadores de la madera.

Conotrachelus neomexicanus fall
Curculio occidentis (casey)
Pandeleteius ciliatipennis champion
P. laticeps champion
P. viridiventris cibriani o brien
P. guatemaltecus voss
P. mexicanus o brien
P. zitacuarence sleeper

Platypodidae (escarabajos de ambrosia)

Escarabajos pequeños de color obscuro, con cuerpo cilindrico y delgado. La cabeza es ligeramente mas ancha que el pronoto. Los adultos barrenan arboles vivos y debilidades o recientemente con todos o muertos. Las larvas se alimentan de hongos que crecen dentro de las galerias construidas. Como consecuencia del daño puede aber una serie degradacion de la madera.

Platypus longius wood
P. otiousus schedl
P. parallelus (F)
P. pini Hopkins
P. punctulatus chapuis
P. rugulosus chapuis
P. segnis chapuis
P. ustulatus chapuis



Scolytidae (descortezadores y ambrosiales)

La familia incluye al grupo de los descortezadores que hacen sus galerias bajo la corteza. Unas especies berrenan en la medera de arboles vivos o recien cortados, mientras que otras atacan conos y semillas de coniferas. Algunos especies atacan las raices de pinos. Los adultos son cilindricos, de color oscuro, con estrias en los elitros, frecuentemente con una depresion en el area posterior. Larvas blancas y apodas. Es un grupo muy importente que causa grandes perdidas.

Conophthorus apachecae hopkins
C. conicolens wood
C. adulis hopkins
C. mexicannus wood
Dendroctonus adjuntus blandford
D. approximatus hopkins
D. abrevicomis leConte
D. frontalis zammermann
D. parallelocollis chapuis
D. ponderosae hopkins
D. pseudotsugus hopkins




Orden lepidoptera

Los adultos del orden lepidoptera son las palomillas y las mariposas que se ven volar a traves de prados y jardines. Las larvas de algunas especies de este orden pueden ser plagas series de cultivos de agricolas y de arboles forestales. En su mayoria son consimidoras de follaje, barrenadores en brotes suculentos de las plantas y algunas especies pueden ser barrenadores en la madera o en las semillas. Los adultos se caracterizan por tener escamas sobre las alas y sobre la mayor parte del cuerpo. Estas escamas proveen patrones distintivos de color, los cuales son utiles en la identificacion de los adultos. Estos generalmente tienen grandes ojos compuestos. Su aparato bucal esta adaptada para succionar; los adultos de algunas especies tienen partes bucales vestigiales y no se alimentan. Las larvas generalmente son eruciforme, con 13 segementos y una capsula cafalica bien desarrollada. Cada segmento toracido tiene un par de patas segmentado. Los segmentos abdominales 3 a 6 y 10 tienen cada uno un par de propatas carnosas, que llevan una serie de ganchos pequeños llamados crochets. Las larvas tienen grandulas productoras de seda, las cuales son capaces de producir la seda suficiente para la contruccion de capullos o refugios. Los lepidopteros tienen metaforfosis completa.

Tortricidae (tortricidos)

Son palomillas pequeñas, con las alas anteriores terminando en corte cuadrado. Generalmente son de color gris, cobre, café bronceado o café, con coloracion a base de manchas, veteados o moteados. En reposo, las alas anteriores se pliegan, en forma de tejado por arriba del cuerpo. Las larvas varian en habitos, tanto en coniferas como en latifoliadas, ya que pueden ser enrolladores de hojas, barrenedores de brotes, defoliadores o barrenadores de conos y semillas. A excepcion de su tamaño, las larvas no presentan ninguna diferencia caracteristica. Constituyen un grupo importante de insectos forestales.

Apolychrosis ambogonium pogue
A. candidus pogue
A. ferruginus pogue
A. schweedtfegeri amsel
A. synchysis pogue
Choristoneura grupo carneana
Cydia injectiva (heinrich)
C. latisigna miller
C. montezuma meller
C. nigra (miller)
C. phyllisi miller.



                  Psychidae (cargapalitos)

Las larvas de esta familia se identifican con la facilidad por la bolsa de seda que ellas mismas hacen y que llevan a cuentas conforme se alimentan. Las bolsas están cubiertas con pedazos de ramitas o de hojas. La hembra pasa su vida dentro de la bolsa, es decir se alimenta, pupa, copula y deposita sus huevos en ella. Los machos son capaces de volar y de buscar a las hembras para copular con ellas.
Oiketicus abbotti grote
O. dendrokomos jones.




Geometridae (gusanos medidores)

Los adultos son palomillas frágiles, generalmente con alas anchas y frecuentemente marcadas con líneas curvas y finas. Las larvas presentan dos a tres pares falsas en la parte posterior del cuerpo y ninguna en la porción media. La locomoción de las larvas se da por una serie de movimientos de curva miento y estiramiento, de manera que por medio de sus patas torácicas primero se adhieren a una hoja o ramita, después avanzan arqueando el cuerpo se adhieren a la superficie con las patas traseras y lanzan el cuerpo hacia adelante. Generalmente cuando están en reposo se adhieren con las falsas patas posteriores y su cuerpo queda rígido e inmóvil dando la apariencia de una ramita.

Acronictodes mexicanaria (Walker)
Evita hyalinaria blandaria (Dyar)
Hylaae punctillaria (Schaus)




Arctiidae (gusanos de bolsa, azotadores)

Palomillas de tamaño pequeño a mediano; la mayoría son de hábitos nocturnos. Son fácilmente reconocibles, debido a que presentan manchas o bandas brillantes en las alas. En reposo los adultos colocan sus alas a manera de techo de dos aguas. Las larvas son robustas con el cuerpo cubierto de setas arregladas en verrucas. Los capullos están hechos principalmente de pelos del cuerpo de la larva. Las larvas se alimentan del follaje de los arboles. También hacen bolsas de seda en donde se refugian.

Lophocampa alternata (grote)
L. caryae Harris



Lasiocampidae (gusando de bolsas)

Los adultos son de tamaño mediano y tienen el cuerpo robusto, cubierto de pelo, incluso los ojos y las patas. Las antenas son pectinadas en ambos sexos, aunque son más evidentes en el macho. La mayoría en las palomillas son de colores cafés o grises. Las larvas se alimentan de follaje de arboles y como el nombre común lo indica, construyen una bolsa de seda grande. Las larvas son de colores brillantes y presentan numerosos pelos o setas de longitud variable que cubren el cuerpo.

Eutachyptera psidii (salle)
Malacosama californicum (packard)
M incurvun var. Aztecum (neumoegen)
Prectos hidalgoensis beutespacher






Satarniidae (cuatro espejos azotadoras)

Los adultos son palomillas de gran tamaño. El cuerpo y las alas son generalmente conspicuos o brillantemente coloreados. En ambos pares de las alas con frecuencia presentan manchas transparentes a manera de ventanas o de “ojos”. Las antenas son bipectinadas o plumosas y son más grandes en el macho que en la hembra. Muchas de las larvas están armadas con scoli o espinas. Las espinas del segundo y a veces del tercer segmento torácico son largas y curvas. Las larvas hilan capullos de seda que adhieren a las ramitas y a las hojas de árboles y arbustos; la mayoría se alimentan de follaje de los arboles.

Automeris Io (F)
A. leucane (geyer)
Coloradia sG
Hylesia frigida schaus
Rothschildia orizaba (westwood)

 

Pleridae (MARIPOSAS)

Como en todas las mariposas los adultos tienen antenas clavadas y son de tamaño mediano; casi siempre son blancos, amarillos o anaranjados y pocas especies son oscuras; por lo general con marcas negras. Las larvas son largadas, verdes o marrones, con vestidiras de pelos finos y cortos; se alimentan del follaje de arboles.

Eucheira socialis westwood




Papilionidae (mariposas)

Los adultos se caracterizan por tener proyecciones a manera de cola en las alas posteriores. Algunas especies tienen dos o tres proyecciones. Las larvas generalmente tienen el cuerpo liso y en su parte anterior llevan glándulas eversibles (osmeterium) que se proyectan hacia afuera cuando la larva es molestada y produce un olor desagradable. Esta familia contiene a las mariposas de mayor belleza. Colorido y tamaño.

Papilio cresphontes cramer
Pterourus multicaudata kirdy (=Papilio multicaudatus (kiyby)



Danaidae (mariposa monarca)

Como en todas las mariposas diurnas, los adultos tienen antenas clavadas. Únicamente una especie, la mariposa monarca, es importante como un insecto forestal. Los insectos no dañan al bosque, este proporciona hábitat de invernacion a los adultos de esta única especie migratoria. Los monarcas tienen las alas de color rojizo-café con márgenes  negros. Las larvas se alimentan exclusivamente en especie de plantas de genero asclepias, en donde depositados los huevos.

Danaus plexippus (L.)



Nymphalidae (azuladores ninfalidos)

Los adultos de esta familia se caracterizan por tener las patas anteriores reducidas, sin uñas y de hecho para caminar solo usan las patas medias y posteriores. Las larvas son subcilindricas o casi cilíndricas con vestiduras de pelos variable, algunos con solo espinosos evidentes. Las larvas se alimentan del follaje de arboles.

Nymphalis antiopa (L.)
Thessalia (=chlosyne) theona (memetries)




Orden hymenoptera.

Los miembros del orden Hymenoptera exhiben una gran diversidad de hábitos y complejidad de comportamiento. Probablemente es el orden con mayor número de insectos benéficos, ye que incluye muchos parásitos importantes, depredadores y polinizadores de plantas. Los adultos tienen cuatro alas membranosas con relativamente pocas venas, e incluso algunos no tienen ninguna vena. Las alas posteriores son más pequeñas que las alas anteriores y están unidas entre sí por una línea pequeña de ganchos (hamuli) la cual se encuentra en el margen anterior de ala. El aparato bucal es mandibulado. El ovipositador generalmente está bien desarrollado y en algunos casos esta modificado en un aguijon, el cual actúa como órgano de ataque o defensa (abejas, avispas). Las larvas de la mayoría de los miembros del orden tienen forma de gusano vermiforme. Las larvas de las moscas sierra y de grupos relativos son eruciforme y difieren de las lepidópteras por tener más de cinco pares de propatas que carecen de crochet (dientes pequeños en el ápice). La metamorfosis es completa.



Diprionidae (moscas sierra)

Las larvas se alimentan del follaje de coníferas y cuando son abundantes pueden causar daños serios. El color de las larvas varía considerablemente del amarillo o verde a casi completamente negro con bandas verdes, grises o cafés. La capsula cefálica puede ser negra brillante o café. Las larvas son de tamaño mediano, tienen patas torácicas y ocho pares de patas falsas abdominales. Los adultos son raramente vistos y recuerdan la forma de moscas, pero tienen cuatro alas con venación extensiva. Las hembras tienen un avipositador en forma de sierra.

Neodiprion autumnalis smith (N. fulviceps) (cresson)
N. bicolor smith
N. equalis smith
N. omosus smith
Zadiprion falsus smith (Z. vallicola rohwer)
Z. howdeni smith
Z. roteus smith



Siricidae (siricidos)

Los adultos son avispas moderadamente grandes, como numerosas venas y celdas en las alas. El cuerpo es cilíndrico, con sus lados rectos y casi paralelos. La superficie del cuerpo es lisa, dura y pulida. El color puede ser negro, café, azul. Con bandas o manchas amarillas. Las hembras tienen un ovipositador prominente, que se proyecta recto hacia atrás. Los adultos insertan sus huevos en la madera de arboles debilitadas o moribundos.

Sirex juvencus californicus (ashmead)
Sirotremex flammeus smith
Urocerus californicus norton
U. gigas flavicornis (F.)
Xris tarsalis (cresson)



Eurytomidae (euritomidos)

Principalmente son parásitos de insectos; sin embargo, varias especies atacan semillas o el tejido leñoso de arboles jóvenes. Los adultos son negros. El tórax tiene puntuaciones toscas y el abdomen es redondeado y comprimido lateralmente. Las larvas son blancas, en forma de gusano.

Eurytoma pinisilvae begbee.



Cynipidae (avispas cinipadae)

Son insectos pequeños o diminutos, que causan agallas en los arboles atacados. Los encinos son los hospedantes más comunes. El adulto es negro brillante con un abdomen oval y lateralmente comprimido. La venación de las alas anteriores. Los huevos son puestos en tejidos de las plantas y las pequeñas larvas vermiformes se desarrollan simultáneamente con una galla. La identificación de la especie de insecto se puede hacer con base en la forma y apariencia de las agallas. Los cinipidos generalmente son de poca importancia económica.

Amphibolips spp.
Andricus bonansea (kinsey)
A linaria (kinsey)




Formicidae (hormigas)

Las hormigas son un grupo de insectos muy común, ampliamente distribuido y bien conocido por cualquier persona. Son insectos sociales; cada colonia contiene tres castas: reinas, machos y obreras. Algunas castas pueden ser aladas. Las hormigas se pueden distinguir de las termitas porque las primeras presentan un pedicelo de 1 o 6 segmentos que conectan el abdomen al tórax y también porque las alas anteriores son de diferentes tamaño que las posteriores. Las hormigas se alimentan de forma variada. Algunas lo hacen de follaje, otras pueden barrenar en la madera de arboles vivos o en estructuras de madera.

Atta cephalotes (L.)
A mexicana (smith)
A texana (buckley)
Camponotus abdominalis transvectus wheeler
C caryae (fitch)
C picipes (olivier)
C planatus roger
C sericeiventris (guerin)

Adelges cooleyi (Gillette)
Pineus sp.

1 comentario:

  1. Encontre un insecto, no se si es cerambicydae, es muy hemoso tien sua patas traseras modificads en forma de alas como hojas en las patas taseras

    ResponderEliminar